jueves, 21 de febrero de 2019

PROGRAMA


Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria


El uso de los medios en la Enseñanza:
A través de este curso los futuros maestros adquieren algunos criterios y orientaciones para analizar los distintos medios de información y comunicación con el fin de saber utilizarlos en el aula y valorar su importancia o alcance educativo en la telesecundaria. El conocimiento general de los medios y su aprovechamiento en la enseñanza de las diversas asignaturas que se imparten en la educación secundaria constituye el propósito principal del programa.


El tratamiento de los contenidos de aprendizaje con el apoyo de los medios de información y comunicación es una necesidad docente que requiere cubrirse adecuadamente en esta etapa de formación inicial de los profesores de telesecundaria. Por ello, es fundamental que los futuros maestros conozcan las funciones y algunos aspectos del lenguaje que utilizan los distintos medios, el tipo de información que proveen, y las posibilidades y limitaciones que tienen para su uso en la enseñanza; además de que analicen qué aportan al aprendizaje de los alumnos cuando éstos reciben la información, los contenidos y los valores que transmiten, las habilidades que los adolescentes ponen en juego durante la observación de un programa televisivo por ejemplo, o las características y el manejo específico de los contenidos disciplinarios que se hace en esos programas y la diferencia de su tratamiento en el aula, etcétera.


Propósitos 
Con este programa se espera que los estudiantes normalistas: 
  • Conozcan la importancia de los medios de información y comunicación en el desarrollo y difusión del conocimiento y la cultura: su influencia social y su impacto en la educación.
  • Comprendan la relación que guarda el uso de los medios en la escuela telesecundaria con el tratamiento de los contenidos curriculares propuesto para la enseñanza de las diversas asignaturas. 
  • Seleccionen y decidan sobre el uso de los medios mediante criterios congruentes con los propósitos educativos y los enfoques de enseñanza de las asignaturas, al diseñar planes de clase y desarrollar las actividades con los alumnos de telesecundaria. 
  • Utilicen los medios como herramientas de trabajo docente para mejorar y ampliar los conocimientos de los adolescentes y aprovechen en la escuela las habilidades y saberes que éstos tienen como usuarios de los medios en la vida cotidiana.  


FUENTE: http://www.benv.edu.mx/EduSec/4semes/telesecundaria/uso_medios.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EJEMPLO DEL USO DE FORMULARIOS DE GOOGLE EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Alumnos del 3er. grado grupo "A" de la Telesecundaria "Héroe de Nacozari" atendiendo las indicaciones del maestro prac...